martes, 31 de agosto de 2010

EL RESULTADO DEL EJERCICIO ECONÓMICO

El resultado es una medida de la modificación que ha experimentado el neto patrimonial de una empresa en un período de tiempo como consecuencia de su actividad. Es decir, es la corriente de renta (positiva o negativa) generada por el uso de la riqueza (patrimonio) en un ejercicio.

El resultado de un ejercicio en términos generales se determina por el método basado en las transacciones. Este método consiste en reflejar, durante el ejercicio, los correspondientes ingresos y gastos en su cuenta respectiva, y al finalizar el mismo, trasladar su saldo a la cuenta de Pérdidas y Ganancias. Su diferencia, permite obtener el resultado del ejercicio. Si la cuenta de Perdidas y Ganancias tiene saldo acreedor (Ingresos>gastos) existe un beneficio, si tiene saldo deudor (Gastos>Ingresos) existe una pérdida.

martes, 24 de agosto de 2010


Una fábrica de galletas proyecta incrementar sus ventas en un 20% mediante una estrategia de ampliación del plazo de crédito de 30 a 60 días.
Su estructura de costos e ingresos es la siguiente:
Costos fijos de producción 10000 millones.
Gastos de administración y ventas 3500 millones
Precio de venta unitario 5 $
Costo variable unitario 3 $
Volumen de ventas último año 10000 unidades.
No se esperan incrementos en los gastos de administración. La capacidad de producción para la cual fueron estimados los costos fijos de producción es de 15000 unidades. La tasa esperada de rendimiento es del 45% anual.

Se debe llevar a cabo el cambio de política?

Supongamos que la fabrica aspira a conceder un descuento por pago de contado del 5% y considera que el 30% de las ventas se realizaría de esta forma ¿sería aconsejable una política como esta?

La empresa distribuidora desea implementar un sistema computarizado para el control de inventarios que reducirá la rotación de 45 a 30 días. Las ventas actuales de la empresa son de 100000 millones y su índice de contribución es el 35. Si el costo de capital de la empresa es el 40% anual ¿Cuál es el máximo costo que debería incurrirse para adoptar dicho sistema?

sábado, 14 de agosto de 2010

construccion de graficas

CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICAS DE FUNCIONES :
En las secciones precedentes, se han dado las herramientas básicas para trazar en una forma muy aproximada la gráfica de una función de variable real, sin la ayuda de una calculadora. Para una función dada se puede determinar hasta ahora: Dominio (sección 1.2), comportamiento de la curva para valores grandes de las variables x e y (Asíntotas: verticales, horizontales y oblicuas. Sección 2.2), crecimiento y decrecimiento así como también los extremos relativos (sección 4.2 y 4.3). Solo nos resta conocer, en un punto dado de la gráfica, el comportamiento de la recta tangente por encima (cóncava hacia abajo) o por debajo (cóncava hacia arriba) de la curva